porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Castillo de Los Comuneros (Torrelobaton-Valladolid)

E-mail Imprimir
(3 votos, puntuación: 3.00 de 5)

Castillo de Los ComunerosEl Castillo de los Comuneros se impone sobre los Montes Torozos y es visible desde varios kilómetros a la redonda. Se sitúa en Torrelobatón, Provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Se ha convertido en el símbolo de Torrelobatón. Es uno de los castillos de Castilla y León mejor conservados.

Se comenzó su construcción en el siglo XIII con la intención de vigilar el valle del Hornija. Perteneció a los Enríquez, Almirantes de Castilla (1455-1473). Se construyó en su totalidad a mediados del siglo XV y gracias a Gómez de Isla, que trabajaba en la Catedral de Palencia.

La Torre del Homenaje tiene en la fachada los escudos de la familia de los Enríquez, Almirantes de Castilla (un león debajo, la divisa de las áncoras o anclas marinas en la orla y dos castillos separados). También aparecen los escudos de Juana de Mendoza, de Diego Fernández Quiñones y María de Toledo. El blasón principal es colocado por Don Fadrique y permitido por Juan II.

Tuvo un papel importante en la Guerra de las Comunidades de Castilla, al ser escenario de una gran victoria de los comuneros, al vencer estos tras ocho días de asedio a la fortaleza en febrero de 1521. Los defensores de este fueron rodeados en la torre del homenaje. Los daños causados al castillo fueron reparados en 1535 en una reconstrucción de gran dificultad que le da sus almenas tipo buzón de la actualidad.

Y es el último lugar en el que los comuneros dejaron huella, tras partir rumbo a Toro el 23 de abril de 1521 y ser alcanzados en Villalar, derrotados y ajusticiados.

En el siglo XVIII los Enríquez dejan de poseer la villa y por tanto, el castillo. Pero este estuvo ligado a este linaje hasta el siglo XIX. En los años cincuenta del siglo XX pasa a depender del Servicio Nacional de Trigo (SENPA) del Ministerio de Agricultura, haciendo de almacén de cereales. El 1 de abril de 2003 la Junta de Castilla y León cede el castillo a Torrelobatón.

Tras ser rehabilitado y acondicionado, desde 2007 alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, promovido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el ayuntamiento de Torrelobatón.

El interior de la Torre del Homenaje consta de 3 pisos. Se subía a ellos por una escalera de 143 peldaños que estaba interrumpida por multitud de puertas, tal y como demuestran los arcos en su recorrido. Los tres pisos poseen bóvedas. La antigua puerta de la torre estaba situada a mitad de su altura y comunicaba con el adarve por un puente.

La Torre tiene en la parte baja una antesala situada en el muro que era el primer acceso desde el patio. El piso inferior se cubre con un cañón apuntado y la parte de abajo del muro pertenece a la primitiva y antigua torre construida por Alonso Enríquez. La torre parece una torre de influencia portuguesa de segunda mitad del siglo XIV.

La segunda altura de la torre es más propia de finales del siglo XV y tiene una bóveda de crucería.

En el tercer piso destaca una gran sala con bóveda que probablemente estuvo dividida en dos alturas.

En las reparaciones de después de las Comunidades se cambian las puertas de entrada a la torre, pasando a ser conopiales.

Se realizó con excelente piedra de cantería. Está compuesto por un patio cuadrangular con tres cubos en los ángulos y una torre del homenaje. Formaba parte del cordón defensivo de la villa. Fuente: (http://es.wikipedia.org)


Castillo de Los ComunerosBonito castillo que encontramos mientras nos dirigiamos a otro sitio, es uno de los mejor conservados de Castilla y Leon. El acceso sin problemas. Si estais por la zona acercaros a verlo, merece la pena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Castillo de Los Comuneros

Coordenadas N 41.64647 W 5.02426

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Castillo de Los Comuneros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Castillo de Los Comuneros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 12:28  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:173
Ayer:Ayer:895
Esta semana:Esta semana:3292
Este mes:Este mes:20820
Total:Total:2414743

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
112 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 55 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo