porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Estación de Esquí de Sierra Nevada (Granada)

E-mail Imprimir
(0 votos, puntuación: 0 de 5)


Estación de Esquí de Sierra Nevada

A principios del Siglo XX y años posteriores, Sierra Nevada no había sido nunca un centro de atracción para la práctica del esquí. Sólo algunos grandes aficionados, con material rudimentario, efectuaban excursiones a las zonas más aptas teniendo que realizar para ello titánicos esfuerzos ante la inexistencia de remontes adecuados.

En este sentido, ya a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, en sus "Cartas" a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.

Parecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte. De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad "Diez Amigos Limited", que vivió los años heroicos de este deporte. Se trataba de una sociedad constituida por miembros del Centro Literario y Artístico de Granada, con el objeto de practicar el montañismo, realizando su primera excursión en el verano de 1899.

En 1912, los "Diez Amigos Limited" se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora. En esos años nacieron las primeras pruebas deportivas de esquí en Sierra Nevada. La primera de ellas, por su importancia en orden cronológico, tuvo lugar en 1914, con la celebración de la Semana Deportiva Nacional. A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.

Más adelante, en 1932, se celebró el Premio Hispano Andorrano, produciéndose un paréntesis por la Guerra Civil española que no se cerraría hasta 1940, año en el que se disputó el Campeonato de España, y que daría paso a fructíferos años de competicionesnacionales durante 1941, 1943 y 1945. Poco a poco, se iban viendo las posibilidades del macizo montañoso granadino como importante foco turístico, aunque su dimensión no fue suficientemente calibrada entonces. Así, en la década de 1956 a 1966, se celebró sin interrupción la Semana Deportiva Internacional, otra de las pruebas históricas de Sierra Nevada.

En 1964 nace Centros Turísticos S.A. (Cetursa), que posteriormente adquiriría su denominación actual, Cetursa Sierra Nevada S.A. y que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada. La práctica del esquí comenzó su despegue con la construcción del Telesilla Parador y, posteriormente, la apertura de la zona de Borreguiles a través del Telecabina Borreguiles en 1969.

En cuanto a acontecimientos deportivos se había pasado de una sequía total a la organización de varios importantes, ya que desde la Semana Deportiva Internacional, desaparecida en 1966, no se volvió a albergar prueba de magnitud hasta 975. En aquel año se celebró la Copa de Europa para damas. Sirvió como precedente importante ya que, con el VII Trofeo Eurosport por medio, que se celebró un año después, en 1977 Sierra Nevada acogió en su seno la competición deportiva más importante que se había disputado hasta entonces en sus pistas: la final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para hombres y damas. Un slalom gigante y un slalom paralelo fueron las pruebas disputadas y en las que la clasificación general estuvo encabezada por Lise Marie Morerod, Anne Marie Moser-Proell y Mónica Kasereren damas y por Ingemar Stenmark, Klaus Heidegger y Franz Klammer en hombres.

En 1985 entran en el accionariado de Cetursa los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, relanzándose la Estación con grandes inversiones económicas y retomando el interés por la competición deportiva, con el nacimiento en 1.986 del Trofeo Ardilla, prueba internacional infantil de Esquí Alpino, que se celebró ininterrumpidamente hasta 1992.

A principios de los años noventa, Sierra Nevada era ya una de las mejores estaciones de esquí de España, celebrando la final de la Copa de Europa de Esquí Alpino. Pero, a esto, se unió un reconocido prestigio a nivel mundial, un hecho determinante para el futuro: la nominación obtenida en el Congreso de la Federación Internacional de Esquí celebrado en mayo de 1990 en Montreux (Suiza), como sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 1995, que tuvieron que ser aplazados hasta 1996 por la escasez de nieve. Como rodaje, la Estación celebró pruebas de Copa del Mundo de Hombres y Damas en los años 93 y 94. Pero no cabe duda de que el tremendo éxito de organización y público que supusieron los Campeonatos del Mundo en 1996, ha constituido el colofón de este proceso de consolidación de Sierra Nevada.

Pero con la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1996 no concluyó la historia deportiva de Sierra Nevada. En 1998 vuelve el circuito Copa de Europa de hombres con la celebración en febrero de ese año de descenso y súper gigante.

En la temporada 98/99, del 8 al 14 de marzo, veintidós años después, una gran fiesta final del circuito blanco volvió a las pistas de Sierra Nevada con la celebración de la Final de la Copa del Mundo para hombres y damas en la que de nuevo los mejores atletas de este deporte se dieron cita en la estación más meridional de Europa. Y como punto final, siempre cerrando la Temporada, la celebración de la XXV edición del Trofeo Nacional de Esquí para Veteranos que reunió a más de un centenar de veteranos de este deporte, llegados de España, Francia y Portugal.

En la Temporada 99/00, Sierra Nevada fue escenario de varios acontecimientos deportivos como la celebración los días 14 y 15 de febrero del 2000 de dos pruebas de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Damas en las que se disputarondos slalom gigantes, en los que hay que destacar la buena actuación de la esquiadora granadina Carolina Ruiz, que consiguió estar entre las tres primeras en uno de ellos. También se celebraron diversas pruebas de categoría nacional en las distintas modalidades de esquí, artístico, alpino, y otras de categoría regional. Fuente: (www.granadaenlared.com)

La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, en término municipal de Monachil y de Dílar (provincia de Granada, España). Fue conocida durante sus primeros años como Estación de Esquí Solynieve, nombre ya en desuso. La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Por estas características suele ser ideal para la práctica del esquí, debido al buen clima y a la excelente calidad de su nieve. Dista 27 km de la ciudad de Granada por la carretera A-395, y se encuentra a menos de 100 km de Motril, en la costa granadina, pudiéndose disfrutar así de la montaña y el mar en el mismo día, dado que el recorrido en automóvil puede realizarse en poco más de una hora. Junto a la estación de esquí hay una urbanización, Pradollano, que con sus 2.100 msnm de cota más baja, es el núcleo urbano más alto de España. Esta estación de esquí está gestionada por la empresa de capital mixto público y privado Cetursa Sierra Nevada, S.A., y dispone de buenos servicios para la práctica de los deportes de invierno, pero ofrece también otras posibilidades, como paseos en trineo tirado por perros nórdicos, un parque de snow o parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco. En verano se practican todo tipo de deportes de montaña y aire libre (ciclismo, equitación, senderismo, escalada, etc.). Fuente: (http://es.wikipedia.org) 


Estación de Esquí de Sierra Nevada

En nuestro viaje a Granada nos acercamos a esta famosa estación de esquí, pero sin nieve. Los paisajes como eran de esperar son espectaculares y la carretera de acceso muy buena. Nos cruzamos con gran cantidad de motos y no me estraña ya que la ruta es muy bonita, de esas que te enganchan y cuando no sabes donde ir dices... nos vamos a dar una vuelta en moto a Sierra Nevada? Os dejo unas fotos para que os hagais una idea de la zona. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estación de Esquí de Sierra Nevada

Se hace raro no verlo blanco je je 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estación de Esquí de Sierra Nevada

 Coordenadas N 37.09654 W 3.39656 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estación de Esquí de Sierra Nevada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estación de Esquí de Sierra Nevada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande


Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.

Pulsa aqui para saber el tiempo que va hacer en esta zona.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 05 de Enero de 2014 11:12  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:166
Ayer:Ayer:895
Esta semana:Esta semana:3285
Este mes:Este mes:20813
Total:Total:2414736

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
112 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 22 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo