porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Nacimiento del rio Tajo (Frías de Albarracín-Teruel)

E-mail Imprimir
(4 votos, puntuación: 2.75 de 5)


Nacimiento del rio TajoEl río Tajo nace a 1.593 m de altura, en el paraje conocido como Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, en la provincia de Teruel(España). Su fuente se sitúa entre la muela de San Juan (1.830 m) y el cerro de San Felipe (1.839 m), en la Sierra de Albarracín, que pertenece a los Montes Universales, en la rama occidental del Sistema Ibérico. En un punto de cota inferior se ha instalado el Monumento al nacimiento del río Tajo, en el que se representan la personalización del río y las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara. Esta formación montañosa alberga uno de los nudos hidrográficos más importantes de la Península Ibérica, al separar la vertiente atlántica de la mediterránea. El Júcar, que desemboca en el Mar Mediterráneo, tiene su origen a pocos kilómetros de su fuente, así como el Guadalaviar, que da lugar posteriormente al Turia. En su primer recorrido, el río salva un fuerte desnivel, labrando materiales originados entre el Ordovícico y el Cuaternario, entre los que predominan las calizas, las dolomías y las margas, así como las areniscas.

El río Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste. Después de recorrer 1008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m3/s.

En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres).

Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. Aquí recorre 145 km, a través de las regiones tradicionales de Alto Alentejo, Ribatejo y Extremadura, en las que se integran los distritos de Portalegre, Santarém y Lisboa.

Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal. Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km². Es la de mayor población de la península ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran las áreas metropolitanas de Madrid y Lisboa. La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³. Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El Trasvase Tajo-Segura deriva parte del caudal del río hacia la zona suroriental de España. Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo. Fuente: (http://es.wikipedia.org/) 


Nacimiento del rio Tajo

En nuestro viaje por la provincia de Teruel paramos en este bonito lugar, donde encontramos el monumento al Nacimiento del rio Tajo que es una personalización del río junto a los símbolos de las tres provincias que lo acogen, Teruel (el torico), Cuenca (el cáliz) y Guadalajara (el caballero). 

También se puede ver como surge el agua de la primera fuente del Rio Tajo/Tejo, desde donde inicia el largo recorrido por la península Ibérica hasta desembocar en el Atlántico, en Lisboa (Portugal).

Un lugar en el que merece la pena hacer una paradita si estais por la zona ya que es bastante bonito y curioso.

Coordenadas N 40.31821 W 1.69632

 

 

 

 

  

 

 

 

 


Nacimiento del rio Tajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del rio Tajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del rio Tajo

La charca esta llenita de ranas, suelen estar en la orilla tomando el sol y en cuanto te acercas empiezan a saltar como locas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del rio Tajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del rio Tajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del rio Tajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nacimiento del rio Tajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aquí para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:24  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:636
Ayer:Ayer:962
Esta semana:Esta semana:3850
Este mes:Este mes:21295
Total:Total:2349146

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
138 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 137 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo