porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

E-mail Imprimir
(1 voto, puntuación: 5.00 de 5)

Lagunas de Ruidera

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.
 
En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas. 

 Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. El bicarbonato cálcico presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma precipitados de caliza (denominados tobas) cuando las aguas afloran en las lagunas. Se forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología, llegando incluso a secarse en las estaciones secas.

El clima es de tipo mediterráneo con sus habituales periodos de sequía estival. La zona registra una temperatura media anual cercana a los 14 grados, siendo el mes de julio el más cálido (24-26,6 grados) y el más frío, enero (4,5 - 5,7 grados). Las precipitaciones, escasas, se concentran en primavera y en invierno.

La vegetación es típicamente meseteña. El árbol dominante en las laderas y zonas altas es la encina, que convive con las sabinas albares en los parajes más elevados y fríos. El encinar es sustituido por un denso matorral, compuesto esencialmente por coscojares, espinos y aliagas. En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas, carrizos, juncos, espadañales y las masiegas.

Como es natural, el grueso de la fauna lo constituyen las aves acuáticas, es decir, ánades, fochas, porrones y cercetas, aunque no pueden olvidarse las rapaces como el aguilucho lagunero. En Ruidera se reproducen cada año, la focha común que anida unas veces en el agua y otras en tierra firme; el ánade real, también conocido como azulón; y el pato colorado. También el aguilucho lagunero es visto con frecuencia en las lagunas sobre todo en época de cría. En invierno es frecuente localizar al porrón moñudo y en los últimos años se han visto colonizadas por una especie singular: el calamón. También casi todo los años el somormujo lavanco realiza su espectacular parada nupcial y construye un nido flotante en el parque. Otras especies típicas del bosque mediterráneo que se pueden observar son el conejo, la tórtola, la perdiz, el ratonero común y el zorro. Las especies piscícolas más comunes son la boga, el barbo y el blenio.

La zona de influencia del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se presta a multitud de actividades. Además de las que el propio parque sugiere como, senderismo, rutas 4x4, rutas a caballo guiadas, el parque ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes de vela, cursos de submarinismo, espeleología, parapente, etc... La pesca deportiva supone uno de los mayores atractivos para los visitantes, pero es la riqueza cinegética, que tanta influencia tiene en nuestra cocina, la que por reconocimiento internacional y tradición, es la actividad principal.
 
También es posible iniciarnos en estos deportes con un bautismo de vela o de buceo impartido por el centro de buceo de interior de Ruideractiva. La visita a la cueva de Montesinos o el Castillo de Rochafrida puede ser otra alternativa para los menos aventureros aunque resulte también una experiencia muy gratificante.


Lagunas de Ruidera

Pues este es uno de esos sitios imprescindibles para ir de ruta con la moto, buenas carreteras, curvitas, ideal para ir de tranqui viendo el espectacular paisaje. Merece mucho la pena. Nosotros pasamos de refilón con bastante prisa y no pudimos disfrutarlo bien pero volveremos a pasar unos días por esa zona ya que nos gusto mucho. La carretera discurre rodeando las lagunas y hay numerosos bares y zonas de recreo para descansar y hacer fotos.

Solo he puesto uno de los muchos lugares espectaculares que tienen estas lagunas, si vais los iréis decubriendo vosotros mismos ya que discurren mas o menos seguidos en la carretera.

No os lo perdáis.

Coordenadas N 38.94092 W 2.85052

 

 

 

 

  

 

  

 


Lagunas de Ruidera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lagunas de Ruidera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lagunas de Ruidera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aquí para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 13 de Diciembre de 2013 11:59  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:630
Ayer:Ayer:962
Esta semana:Esta semana:3844
Este mes:Este mes:21289
Total:Total:2349140

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
138 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 175 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo