porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cabo Estaca de Bares (Mañon-La Coruña)

E-mail Imprimir
(3 votos, puntuación: 5.00 de 5)

Estaca de BaresLa Estaca de Bares es un cabo situado en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en el municipio de Mañón (La Coruña). Forma parte de la costa atlántica española, marcando la separación convencional entre el Mar Cantábrico, al Este, y la masa oceánica general del Atlántico, al Norte y al Oeste.

 Desde la Estaca de Bares y el vecino Cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas.

La Estaca de Bares es el punto más septentrional de la Península Ibérica. Está enmarcada en un paisaje impresionante en el que acantilados separan las rías de Ortigueira y del Barquero. Constituye un estupendo observatorio ornitológico en el que se ha contabilizado el paso de más de 100.000 aves migratorias entre las cuales se encuentra el halcón peregrino. Lugar declarado de interés nacional. La temperatura es suave. Media anual: 13,1ºC , Precipitaciones: 1370 mm.

En el extremo norte del cabo, esta situado el faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la península. Situado en pleno corazón de las rías altas, sobre el cabo que sirve de entrada a una de las más bonitas -la del Barquero-, es el último faro de la costa coruñesa y el más septentrional de toda la península. Está emplazado en una meseta llamada Ventueiro, sobre un montículo cuya prolongación forma la llamada "punta de la Estaca de Bares", de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria donde mezclan sus aguas el Atlántico y el Cantábrico. Sus antecedentes históricos comienzan en 1846 cuando D. Pedro Juan de Zulueta, residente en Londres, y el Ministro Plenipotenciario de Inglaterra envían una proposición a la administración española solicitando el establecimiento de dos nuevos faros, uno en Finisterre y otro en cabo Ortegal. consultada la opinión de marineros y prácticos, se encuentra preferible para el segundo la ubicación prevista para un faro de primer orden en la Estaca de Bares y se ordena la confección de ambos proyectos. Realizados por el ingeniero Félix Uhagón, comienzan los trabajos en el mes de diciembre de 1849, con un continuo y fuerte temporal, su costo será de 131.830 reales. En los meses de Junio y Julio siguiente se colocó el aparato, y después de haberse encendido para hacer las pruebas necesarias, empezó a alumbrar definitivamente el 1 de septiembre del mismo año, con la apariencia de luz blanca giratoria con eclipses de minuto en minuto.

En este cabo también existen instalaciones militares abandonadas. Una de ellas era una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 60, como una base LORAN (del inglés: Long Range Aid to Navigation). La estación de Estaca de Bares operaba conjuntamente con las estaciones del Gobierno Británico en East Blockhouse, Gales y, hasta 1973, del Gobierno Francés en Pospoder, Francia. En 1978, tras la finalización de las operaciones LORAN de los Guardacostas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asumió el control de la base. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991. En la actualidad, estas instalaciones están en ruinas. Fuentes: (http://es.wikipedia.org) (www.farosferrol.com)


FaroAqui teneis el faro para visitar y sobre todo la vistas que tienes desde la punta que veis en la foto superior. Destacar lo que sopla el viento, impresionante, ya os podeis agarrar bien porque como os despisteis vais a convertir las motos en acuaticas Riendo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estaca de Bares

Coordenadas N 43.78583 N 7.68420

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 11:33  

Registrate o ingresa

 

Ultimos post del foro

Re:Ciudad romana de Segóbriga
glibilbo 10-04-12 11:46
Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Ciudad romana de Segóbriga
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:07
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:45
Ayer:Ayer:782
Esta semana:Esta semana:45
Este mes:Este mes:16514
Total:Total:1560411

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1225 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
86 Este mes
_USERNAME Ultimo: Avrelyosix

En linea

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo