porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Salinas de Poza de la Sal (Burgos)

E-mail Imprimir
(5 votos, puntuación: 3.40 de 5)

Salinas de Poza de la SalPoza de la Sal debe su nombre al afloramiento salino que se produce en sus inmediaciones. Gracias a la sal, Poza puede hoy explicar, no sólo su nombre, sino también la razón histórica de su existencia, su pasada actividad económica, sus costumbres y el talante de sus gentes. El diapiro de Poza de la Sal es uno de los enclaves más singulares y atractivos de la Provincia de Burgos. Se trata de un afloramiento salino, casi a cielo abierto, conocido por los pozanos como “el Salero”. Forma un enorme anfiteatro en cuyo centro se sitúa El Castellar, primitivo asentamiento de Poza.

La sal de este diapiro fue explotada por el hombre desde tiempos prehistóricos, pero fueron los romanos quienes impulsaron la explotación y construyeron puentes y caminos para su comercialización. Durante el gobierno de Fernán González, el Salero de Poza estuvo en la base de la incipiente economía castellana. La gran importancia de la sal a lo largo de la historia explica la codicia de reyes y nobles por ejercer su dominio sobre las salinas. De hecho, en Castilla el dominio y la explotación de la sal fue casi siempre un derecho exclusivo de la Corona, una regalía, aunque fueran los mismos reyes los que concedieran frecuentemente derechos de explotación a particulares o a entidades eclesiásticas. En este sentido, destaca la intervención de Felipe II, quien, en 1564, racionaliza las explotaciones salineras, con resultados excelentes para la producción.

Para llegar a los filones de sal gema se excavaron pozos, que en el pueblo se conocen con el nombre de cañas. Tienen casi un metro de sección y hasta cuarenta metros de profundidad, comunicándose entre sí mediante galerías subterráneas. Por el más elevado de la serie se introducía agua dulce procedente de los urnios, estanques situados en la parte superior del banco salinero. La finalidad era disolver la sal, convirtiéndola en salmuera, esto es, agua saturada de cloruro sódico. Se extraía de las cañas con torno o a mano, en unos odres de piel de cabra y se depositaba en las granjerías, que eran estanques impermeabilizados en donde la salmuera permanecía hasta junio. En verano se distribuía sobre las eras, depósitos o plataformas de escasa profundidad para facilitar la evaporación del agua. La sal precipitada en el fondo se empujaba a las chozas existentes en su parte inferior, donde se guardaba hasta que era transportada a los almacenes.

La labor del salinero se completaba con la del arriero, que era la persona encargada de comercializar la sal. Había dos clases de arrieros, los que transportaban la sal desde el Salero a los alfolíes o almacenes de sal, y los que trajinaban con sal o sin ella hasta los puertos del Cantábrico y hasta Madrid.
Los elementos que perviven en el entorno pozano en relación con la industria de la sal son las eras, cuyo número ronda las dos mil, los restos del depósito de sal mandado construir por Felipe II, el almacén de la Magdalena, visible en lo alto, y, muy especialmente, la Casa Administración de las Salinas, obra del s. XVIII, situada al final de la calle Mayor y hoy convertida en Centro de Interpretación de las salinas.

En la actualidad las salinas de Poza han perdido su función milenaria, pero constituyen un testimonio único de una de las actividades económicas más tradicionales, complejas y perdurables en el tiempo. Así mismo el paraje es de una gran calidad tanto por el bellísimo entorno natural como por el valor patrimonial de la villa, declarada conjunto histórico. Fuente: (http://conoceatapuerca.blogspot.com)


Estatua de Felix Rodriguez de La FuentePoza de la Sal, lugar de origen de Felix Rodriguez de La Fuente cuya estatua se puede ver en la plaza del pueblo y en estas salinas, aunque actualmente estan rehabilitadas para uso turistico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Salinas de Poza de la SalCoordenadas N 42.66519 W 3.50083 Plaza del pueblo, por si quereis tomaros algo en uno de los muchos bares que posee y de paso visitar el pueblo que es bastante bonito, mención especial a su iglesia. Hay una persona que la suele enseñarla.

Coordenadas N 42.66800 W 3.50227 Salinas de Poza de La Sal.

Coordenadas N 42.66824 W 3.50351 Vistas de las salinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Salinas de Poza de la SalAqui os dejo unas fotos variadas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Salinas de Poza de la Sal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Salinas de Poza de la SalPara no pasar sed.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Salinas de Poza de la Sal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Puente en las salinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 24 de Junio de 2011 10:55  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:1062
Ayer:Ayer:854
Esta semana:Esta semana:2948
Este mes:Este mes:27638
Total:Total:2355489

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
138 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 85 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo