porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tunel de La Engaña (Burgos)

E-mail Imprimir
(2 votos, puntuación: 4.00 de 5)

Tunel de La EngañaEl viajero llega al valle de Valdeporres (Burgos) y se encamina por la carretera de Santelices, primero por asfalto y luego por pista bacheada, hacia el túnel de La Engaña, en busca del final del ferrocarril Santander-Mediterráneo que quedó inconcluso en 1959.
Al final del trayecto se tropieza con un vallejo, cruzado por el río Engaña, que sobrecoge. Lo primero que llama la atención son las casas militares reventadas. A continuación la estación del tren. Es un fantasma sin raíles, con los andenes y resto de edificios convertidos en corrales de vacas.

1. Las ruinas del poblado
Unos metros más adelante dejamos de lado (izquierda) las ruinas del poblado donde habitaban los prisioneros de la guerra civil, y en frente aparece, bajo una torre de cemento amenazadora, la entrada al túnel de La Engaña.
Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de la obra pública española y también en un o de los más sonoros fracasos. Las obras comenzaron en 1924, en tiempos del General Primo de Rivera, pero se ralentizaron en numerosas ocasiones.
Una vez que se había equipado el trazado entre Sagunto y Cidad-Dosante, los ingenieros ordenaron taladrar un impresionante túnel entre el valle de La Engaña con el de Yera bajo el Cotero de La Brena, que fue realizado por presos comunes y milicianos republicanos tras la Guerra Civil. La obra duró 17 años y fue paralizada en 1959. Muy pocos sobrevivieron a las penosas condiciones de alojamiento y el durísimo trabajo bajo tierra.

2. La boca del túnel
El agujero mide 6.948 metros, 400 en curva y el resto en línea recta, con doble dirección. La entrada está muy embarrada e impone. Hasta hace no muchos años se podía cruzar en 4x4. Ahora, un derrumbamiento en la zona central lo impide.
A pesar de una pared de ladrillos que han construído en fechas recientes en la entrada burgalesa, se puede atravesar a pie, siempre con linterna. La ida y vuelta exige casi cuatro horas. Tiene un túnel de ventilación que mira al Engaña.

3. La torre de Porres
Aspecto interior de uno de los túneles
De vuelta a Pedrosa es posible prolongar la excursión hasta Cidad de Valdeporres y Busnela. Se pasa la vía del tren, justo en frente de Bodegas Entrena, y se llega a la primera de estas poblaciones, casi deshabitada en invierno.
Está coronada por la señorial torre de la familia Porres. En lo más alto de la aldea tropezamos con las ruinas de una casa-palacio que debió ser espectacular. No hay bares, salvo en verano. Lo más característico de su caserío sonlas numerosas fuentes y pilonas, con una agua cristalina de gran calidad. Fuente: (www.elcorreodigital.com)


Casas de la estación

Bueno, pues un día nos comentaron de este tunel y nos fuimos a verlo, en realidad impresionan mas las casas abandonadas de la estación que el propio tunel, fuimos con día soleado pero si llega a ser un día gris daría bastante yuyu, parece un pueblo fantasma de película.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Casas de la estaciónCoordenadas N 43.05238 W 3.73479  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Una admiradora de los buenos moterosAqui podemos ver una espectadora que nos miraba sorprendida Riendo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fotos del tunel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Casas de la antigua estación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Casas de la antigua estación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TunelAqui podeis ver el interior del tunel, antes se podia pasar con moto o todo terreno pero ahora es muy peligroso por los continuos derrumbes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Casas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Paisaje de la zona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mas ruinas de la zona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Carretera de acceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
jorge   |79.109.88.xxx |2010-08-18 18:43:53
La verdad es que es un sitio que merece la pena ser visitado, hace años atravese el tunel totalmente inundado en todoterreno, con el motor y las luces apagadas en mitad del tunel la sensacion es sobrecogedora. cuando salimos por la boca del lado cantabro habia niebla y las ruinas bañadas por esa niebla eran algo sobrecogedor. Una pena que tras los ultimos derrumbes no se pueda atravesar

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 24 de Junio de 2011 10:35  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:1062
Ayer:Ayer:854
Esta semana:Esta semana:2948
Este mes:Este mes:27638
Total:Total:2355489

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
138 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 93 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo