porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tejo de Santibañez de la Fuente (Asturias)

E-mail Imprimir
(2 votos, puntuación: 4.50 de 5)

Tejo de Santibañez de La Fuente

Se trata de un tejo notables dimensiones, de buen porte, que ha sido declarado Monumento Natural del Tejo de Santibáñez de la Fuente (Decreto 78/95, de 27 de abril) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Además, el tejo es una especie protegida en Asturias. Localización: en el concejo de Aller, en la localidad de Santibañez de la Fuente, junto a la Iglesia de San Juan de Río Mera, en una plaza del pueblo.

Dimensiones: altura total: 20 m; perímetro: 3.5 m; diámetro de copa: 15 m

Especie: Taxus baccata, tejo

El tejo de Santibañez de la fuente reúne todas las características de los tejos de edades centenarias. El tronco es esbelto, recto, grande, ligeramente retorcido, con estrías verticales, del que se desprenden láminas alargadas e irregulares, de color pardo rojizo. Las ramas aparecen de forma escalonada, ligeramente dirigidas hacia arriba. Es un pie de planta femenino. La base del tronco se encuentra protegida por un alcorque para evitar que sufra daños. Se encuentra en general en buen estado de conservación, aunque algunas de sus ramas basales hayan sido cortadas. También presenta algún daño en el tronco. Se desconoce la edad, pero sí se sabe que sobrepasa los 500 años. El tejo de Santibañez de la fuente reúne todas las características de los tejos de edades centenarias. El tronco es esbelto, recto, grande, ligeramente retorcido, con estrías verticales, del que se desprenden láminas alargadas e irregulares, de color pardo rojizo. Las ramas aparecen de forma escalonada, ligeramente dirigidas hacia arriba. Es un pie de planta femenino. La base del tronco se encuentra protegida por un alcorque para evitar que sufra daños. Se encuentra en general en buen estado de conservación, aunque algunas de sus ramas basales hayan sido cortadas. También presenta algún daño en el tronco. Se desconoce la edad, pero sí se sabe que sobrepasa los 500 años. El tejo pertenece a la familia de las Taxáceas, una familia bastante antigua ya que alguna de sus especies fósiles datan del Triásico, hace 160 millones de años, de los que existen ejemplares fósiles. Es una familia cuyas especies, salvo una, perteneciente al género Austrotaxus, se encuentran repartidas por el hemisferio norte. El tejo, como lo conocemos hoy día, aparece en el Cuaternario, época en la que alcanzó su máxima diversidad evolutiva, habiéndose diversificado entonces el género en otras 7 especies o subespecies, según el autor que se considere. Viajar a Asturias y encontrarse con un tejo creciendo junto a una ermita, capilla o iglesia es bastante frecuente, ya que existen censadas más de 200 que reúnen esta característica. El tejo era un árbol que los celtas consideraban sagrado y bajo el cual se reunían para celebrar sus reuniones u orar a sus dioses. La Iglesia edificó iglesias cerca de estos árboles para cristianizar a estas gentes y hacer que dejaran sus ritos que eran considerados como paganos. En la actualidad estos tejos continúan junto a las iglesias, y bajo ellos se celebran fiestas y romerías. El tejo era quien presidía el cabidro o concejo abierto, que eran reuniones vecinales. El viejo dicho de tirar los tejos guarda relación con esto, y es que al salir de la iglesia, las mozas tiraban a los hombres que pretendían semillas o ramillas de tejo. Fuente: (www.asturnatura.com)


Tejo de Santibañez de La FuenteEste es un tejo impresionante, en las fotos no se aprecia pero es realmente grande y ademas se encuentra en una zona muy bonita, ideal para darse una vuelta con la moto y hacer una buena ruta, el acceso sin problemas.





























Tejo de Santibañez de La Fuente































Tejo de Santibañez de La Fuente

 Coordenadas N 43.12349 W 5.55984































Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:02  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:492
Ayer:Ayer:881
Esta semana:Esta semana:5183
Este mes:Este mes:15926
Total:Total:2472491

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
101 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 92 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo