porque no solo de curvas...

...vive el motero

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Anguiano (La Rioja)

E-mail Imprimir
(8 votos, puntuación: 3.25 de 5)

AnguianoAnguiano aparece mencionado en el fuero de Nájera otorgado por el monarca navarro Sancho el Mayor con el nombre latinizado de “Anguidano”. En el año 1092 figura con su nombre actual en una escritura de concesión de comunidad de pastos otorgada por Alfonso VI al monasterio de Valvanera. Dicha comunidad comprendía las villas de Tobía, Matute y Villanueva. Esta última, hoy desaparecida, perteneció al monasterio de Valvanera y luego pasó a ser una granja de Anguiano. Por sentencia de la Real Chancillería de Valladolid del año 1502, la villa pasó a pertenecer al monasterio de Valvanera que disputó y ganó su posesión a Juan de Leiva, capitán de sus Altezas, y Pero Manrique, señor de Ezcaray. La sentencia fue confirmada el 28 de abril de 1506. Hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y su posterior división en nueve partidos judiciales (1834), Anguiano fue villa realenga del partido de Santo Domingo de la Calzada en la provincia de Burgos. La población, dedicada tradicionalmente a las actividades agrícolas y, sobre todo, ganaderas por la abundancia de pastos, trabajó también en las industrias de paños y bayetas cuya existencia refiere Govantes para mediados del siglo XIX. Los censos demográficos, desde el siglo XVI hasta la actualidad, demuestran un descenso progresivo de la población. En las adiciones al censo de la población de Castilla del siglo XVI, Anguiano está empadronada en la tierra de Briones con 385 vecinos, alrededor de 1925 habitantes. En el censo de 1840 se recuentan 314 vecinos, unos 1386 habitantes y, en la actualidad, la población anguianeja no alcanza los seiscientos.

Danza de los zancos:
Antes de la famosa fiesta, los danzadores necesitan prepararse: vestirse, y colocarse los zancos (el tacón, el posapiés, las espigas y las cuerdas han de estar en su justa medida). Por eso la ceremonia ante-danza que se realiza en las puertas de la parroquia es digna de contemplar. Los danzadores comienzan el baile en “La Obra”, plaza situada a la entrada de la Iglesia de San Andrés, el cual va seguido por la corta pero no por ello menos peligrosa y espectacular bajada, girando sobre sí mismos sobre los zancos, de las siete escaleras principales de acceso a dicha plaza.     Después, y sin dejar nunca de moverse para no perder el equilibrio, caminan despacio, al son de la música de las dos dulzainas y el tamboril, hacia la famosa “Cuesta de los danzadores”, en la cual es ya de por sí difícil caminar con calzado normal debido al empedrado del suelo, ¡cuánto más con los zancos de casi medio metro de altura!. Si a esto le añadimos la pendiente próxima al 20% de desnivel que con destreza tienen que sortear y los 40 metros de los 58 de longitud que tiene la cuesta, nos encontramos con una danza peligrosa, atrevida y arriesgada para los ocho valientes jóvenes. Muestran así su madurez después de los años de niñez y pubertad. Es una prueba que tenía que pasar todo muchacho, para que los ciudadanos y ciudadanas lo considerasen no ya un niño sino joven. No era mal examen. Después de descender la cuesta empedrada y estrecha haciendo piruetas, los danzadores llegan a la “Plaza Mayor”. Allí, ya desprovistos de los zancos, del faldón y de las castañuelas, bailan los “troqueaos” ayudándose de unos palos de boj (o bujo como lo llaman en la villa). Al atardecer, tras el Rosario, se ejecuta de nuevo la arriesgada danza. En las fiestas de la Magdalena se realizan los bailes durante tres días, y en la de Gracias durante dos. Fuente: (www.asociacionesanguiano.com) 


AnguianoUn pueblo muy bonito que se caracteriza por la Danza de los Zancos (leer arriba vaguetasLengua fuera). Tambien posee grandes peñas que rodean todo el pueblo. A destacar las carreteras que lo rodean que poseen miles de curvas (de los pocos sitios que me he mareado con la motoVergüenza) y unos paisajes espectaculares. Os recomienfo daros una vuelta por la zona.

En la foto a iglesia de San Pedro, en el barrio de Cuevas con la  estructura de una iglesia de estilo popular, con una amplia y atrevida nave única.
Coordenadas N 42.25866 W 2.77000


















Puente sobre el NajerillaEl puente de La madre de Dios tiene una altura considerable y se alza sobre el río Najerilla para unir al barrio de Cuevas a los otros dos barrios del pueblo. Coordenadas N 42.25876 W 2.76786






























Najerilla































Peñas que rodean el puebloEl pueblo esta rodeado de grandes peñas con cuevas.


 




























Peñas que rodean el pueblo































Peñas que rodean el puebloLo malo es que el numero de cables de los tendidos electricos y telefónicos es proporcional al lo bonito del paisaje Enfadado


























Peñas que rodean el pueblo































Anguiano

Resumiendo, un pueblo muy bonito con una tradición muy curiosa y unas carreteras con muchas curvas y paisajes espectaculares.






















 

 




Ver Gabyrulo. Tu web motera de sitios curiosos. en un mapa más grande



Pulsa aqui para descargar las coordenadas en formato TomTom.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 10:35  

Registrate o ingresa

Para registrarte contacta conmigo. Debido al numeroso spam por ahora hemos deshabilitado el registro automatico.

 

Ultimos post del foro

Re:Saludos desde Madrid
glibilbo 10-04-12 11:37
Saludos desde Madrid
JUANMA_VTEC 08-04-12 16:03
Re:Presentacion
glibilbo 19-07-11 22:11
Presentacion
Miguelon111 19-07-11 16:34
Re:Un saludo desde Simat de la Valldign...
glibilbo 02-05-11 17:02

Buscar en esta Web

Buscar en el mundo

Búsqueda personalizada

Buscar con Google Maps

Si te ha resultado util esta pagina haznos una donacion

Introduce cantidad a donar:


Estadisticas de las visitas

Hoy:Hoy:166
Ayer:Ayer:895
Esta semana:Esta semana:3285
Este mes:Este mes:20813
Total:Total:2414736

Usuarios totales

_MEMBERS_STAT 1480 Registrados
_DATE 0 Hoy
0 Esta semana
112 Este mes
_USERNAME Ultimo: ybbugjfw2001

En linea

Tenemos 17 invitados conectado(s)

Otras estadisticas

  • Nº de coordenadas publicadas      238
  • Nº de fotos publicadas                   2105
  • Lugares visitados                           238
  • Kms recorridos                               95893

Utilizamos los cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Vea nuestra Política de cookies.

Estoy de acuerdo